En América Latina una de cada cuatro personas no está vacunada contra el Covid-19

Una de cada cuatro personas todavía no ha recibido ni una sola dosis de vacunación en la región, donde los contagios y muertes por coronavirus siguen aumentando, advirtió con preocupación la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La directora de la OPS, Carissa Etienne, celebró que «un 63% de la población de América ya está plenamente vacunada», una de las tasas más altas del mundo, pero advirtió que la inoculación «sigue siendo muy desigual según los países y también según los recursos económicos».

«Aunque 14 países y territorios inmunizaron por completo al 70% de su población, otros tantos aún tienen que proteger al 40%», agregó.

«En los países de ingresos bajos y medianos más del 54% de las personas aún no han recibido una sola vacuna contra el Covid-19», criticó Etienne.

 

Las infecciones y las muertes por COVID-19 siguen subiendo

La semana pasada se registraron más de 7 millones de nuevos casos y más de 34.000 muertes relacionadas con el virus, que aumentaron por cuarta semana consecutiva en todas las subregiones.

En el Caribe, las muertes se duplicaron en países como Cuba, las Bahamas y Antigua y Barbuda.

En otras islas, como Martinica y Guadalupe, el virus se propaga rápidamente entre los jóvenes y los no vacunados, y en Sudamérica, Chile y Brasil registraron un número récord de casos diarios.

Se prevé un aumento en el suministro de vacunas este año gracias a las donaciones de Estados Unidos, España, Canadá, Alemania, Francia y otros países, que suman unos 26 millones de dosis.

América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante la pandemia.

De hecho, el año pasado presentó el mayor número de muertes por el virus a nivel global, según informó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (Cepal).

«América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante el Covid-19, y presentó en 2021 el mayor número de defunciones a nivel global, con 1,5 millones hasta el 31 de diciembre», aseguró la secretaria general del organismo, Alicia Bárcena, en la presentación del informe anual Panorama Social de Cepal.

Bárcena explicó que la cifra, a finales de 2021, representaba «el 28,8% del total de defunciones por coronavirus informadas en el mundo, a pesar de que la población de la región apenas asciende al 8,4% de los habitantes del mundo».

«Esta cifra seguirá creciendo mientras la pandemia persista y, por eso, hacemos un llamado a fortalecer los programas de compra de vacunas y los mecanismos de cooperación y coordinación regional», agregó.

Y continuó: «A la fecha el 63% de la población de América Latina y el Caribe cuenta con un esquema completo de vacunación. Ahora el objetivo es que a mediados de 2022 todos los países hayan vacunado al 70% de su población», subrayó.

Bárcena les pidió a las autoridades de los países de la región que redoblen sus esfuerzos para proteger el bienestar de la población.